En nuestro afán de que conozcáis un poquito más a las personas que forman parte del Club, hoy nos acercamos a Santiago Lorite “San”, actual entrenador del equipo pre-benjamín del Club.

 

BIO

Nombre: Santiago Lorite Castillo

Apodo: San

Edad: 41

Años como entrenador: 11

En Bustarviejo desde: 2015

 

  • Pregunta: Bueno Santi, la verdad, ¿qué se siente al entrenar a los más pequeños del club?
  • Respuesta: Lo primero que me viene a la cabeza es ‘Alegría’. Te la transmiten al verles llegar a los entrenamientos, buscando a sus compañeros y cogiendo el primer balón que ven para ponerse a jugar.

 

Es emocionante y sin duda una gran responsabilidad, pues el grupo lo forman niños y niñas de entre 5 y 7 años.

 

  • P: Este fin de semana el equipo va a empezar a disputar partidos de liga, ¿cómo ves a los más peques después de haber tenido un año de transición como el pasado?
  • R: Ellos están muy ilusionados con el hecho de comenzar la liga. Y Gonzalo, Germán y yo estamos convencidos de que, aunque es un handicap no haber disputado partidos el año pasado, el grupo va a hacerse muy rápido a la competición ya que existe un alto nivel de complicidad entre los jugadores.

 

  • P: El equipo pre-benjamín es un grupo bastante numeroso, ¿hay algún secreto en tu filosofía de trabajo, o todo ha venido sólo? Cuéntanos cuál es tu truco para que tantos chicos se hayan apuntado.
  • R: Aunque me gustaría que así fuera, no soy mago y no ha habido ningún truco para formar este equipo. Fue una apuesta del club hace tres años, previa petición de algunas familias, el crear un grupo de iniciación al fútbol. Después se generó un efecto llamada entres los peques y sus familiares que ha hecho que cada temporada se vea incrementado el número de jugadores.santi-2

 

  • P: Perdona, pero ¿de cuántos niños estamos hablando en la categoría pre-benjamín?, y bueno, ya que empezáis la liga, ¿Qué objetivo os marcáis? ¿Usas métodos deportivos que buscan los resultados por encima de todo, o mejor que todos los chicos se vayan contentos a casa?.
  • R: El grupo lo forman un total de 18 jugadores, aunque solo compiten 13 que son los que forman la categoría de pre-benjamín. El resto son muy pequeños todavía. Como objetivo principal en lo que a la competición te refieres, es que los niños disfruten durante los partidos; que todos sean partícipes y que vayan adquiriendo poco a poco los principios básicos de este deporte. Respecto a los métodos deportivos, creo que tanto la filosofía del club como la mía propia están alineadas en este aspecto. Estamos hablando de niños de edades comprendidas entre 5 y 7 años, de modo que pienso que lo principal en este momento es que vengan contentos, con ganas y con entusiasmo a los entrenamientos. De esta manera, es más fácil que vayan asimilando los conceptos tácticos y técnicos.

 

  • P: Según tu trayectoria, has entrenado a otros equipos antes, ¿alguna anécdota para recordar?, y sinceramente, ¿cómo ha cambiado el fútbol desde que empezaste hasta ahora?
  • R: Algo que no se me olvidará es la primera alineación que realicé (hará unos veinte años) en un equipo alevín; fue un auténtico drama para uno de los jugadores al no verse en el equipo titular y para mí mismo al ver su reacción de desconsuelo. Sin embargo durante los siguientes cinco años, formó parte del equipo titular en un gran número de ocasiones. En relación al fútbol base, creo que ahora hay más medios y entrenadores preparados para enfrentarse a la difícil tarea de formar personas/jugadores.

 

  • P: En confianza, ¿con qué equipo te quedarías desde que empezaste?, imagino que será dura la respuesta.
  • R: Aunque parezca mentira, no me resulta difícil la respuesta. Sinceramente me quedaría con todos y cada uno de ellos ya que he podido aprender y disfrutar mucho de cada momento que hemos compartido. Pero reconozco que en esta ocasión hay un factor añadido muy importante para mí que hace más especial a este pre-benjamín.

 

  • P: Según tenemos entendido, el presidente actual ya propuso tu nombre para ser el entrenador del sénior en su día. ¿Qué te hace ser diferente?
  • R: No creo que sea cuestión de ser diferente, si no de tener la suerte de llevar conviviendo en Bustarviejo desde hace muchos años con los aficionados como yo a este deporte. Tantos, que los hijos de mis antiguos compañeros (a los que en su día llegue a entrenar) ahora me dejan compartir vestuario y en ocasiones hasta jugar con ellos.santi-1

 

  • P: Yéndonos al terreno personal, alguien que te conoce bien nos dice que te preguntemos por los recuerdos que guardas de tus compañeros y de tu entrenador en aquellas ilusionantes temporadas en las que una cabra loca se comía la tierra de la banda derecha del Pinarejo. Y si nos puedes explicar lo de la cabra loca te estaremos muy agradecidos.
  • R: La verdad es que tengo grandes recuerdos de aquella etapa y de hecho llevo bastantes fotos en la galería del móvil. Mantengo muy buena relación tanto con mi entrenador (que fue el primero) como con todos mis compañeros, hasta el punto de que muchos de ellos forman parte de mi círculo de amistades. Respecto al tema de la cabra, imagino por donde vienen los tiros. La técnica y yo nunca nos hemos llevado muy bien. Y cuando en el terreno de juego las cosas no salen; lo único que funciona, siempre y cuando lo hagas con sentido, es correr más que el contrario. Y por lo que la pregunta deja entrever, parece que el sentido y yo no congeniábamos mucho. JAJAJA

 

  • P: Y por seguir echando la vista hacia atrás. ¿Te costó echar alguna lágrima cuando cambiaste nuestro equipo por otro de Tres Cantos?
  • R: La verdad es que no fue una decisión fácil. Jugar en Bustarviejo siempre ha sido especial ya que a parte del entorno (el pinarejo es espectacular), es el lugar donde he pasado prácticamente toda mi vida. Pero como la continuidad del equipo esa temporada no era segura tuve que buscar otra alternativa para continuar jugando.

Esperamos que estas respuestas de San hayan servido para que le conozcáis un poquito más.

Sólo nos queda agradecerle el tiempo que nos ha dedicado y reiterar que es una suerte y un privilegio que forme parte del equipo técnico del Club.

Un comentario sobre “Santiago Lorite «San»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.